top of page

Investigaciones

Relación entre el sexismo Ambivalente y la salud sexual de jóvenes y adultos
(2019-2021).

Proyecto de investigación de tesis doctoral, en el que a través de cuatro estudios se pretende
indagar por el papel del sexismo ambivalente como prejuicio sobre el uso del condón, la
satisfacción sexual y el consentimientos sexual.

Depresión Infanto Juvenil en el Boyacá (Abril  2014- Enero  2015 )

Investigación que busca indagar la presencia de sintomatología depresiva en niños de los diferentes Colegios de la Ciudad de Paipa Boyacá, con el fin de comprender aspecto de la salud mental en los infantes para la futura creación de acciones clínicas y comunitarias para su mitigación. Este proyecto permitió identificar la prevalencia de la problemática en la zona centro del departamento como insumo para acciones gubernamentales futuras.

El cuento como herramienta terapéutica en niños que han vivenciado situaciones de conflicto armado, residentes en Boyacá  (Enero  2017- Junio 2020)

Los niños en Colombia han sido una población vulnerada en los más de cincuenta años de violencia política del país, las cifras frente a los horrores de la guerra vividos por los infantes resultan en secuelas emocionales, que perduran a lo largo de los años posteriores de quienes resultaron inmiscuidos en un conflicto que no les pertenece. Frente a los desafíos que la psicología Clínica encuentra, se identifica la necesidad de plantear estrategias terapéuticas dirigidas a la mitigación del daño psicológico latente, la adaptación de las personas a eventos vitales estresantes, la reestructuración de ideas disfuncionales, y la re-significación de eventos traumáticos, con criterios de validez, confiabilidad y que muestren aplicabilidad especialmente en este grupo poblacional tan sensible. Este proyecto logró general un protocolo cognitivo-narrativo de aplicación grupal para la intervención de los niños víctimas del conflicto armado colombiano

Relación entre los procesos cognitivos, atención, memoria y funciones ejecutivas con los tipos de prueba académica en estudiantes universitarios (Febrero  2015- Abril  2017)

La evaluación neuropsicológica a estudiantes con dificultades académicas tanto a nivel de bachillerato como a nivel de pregrado ha demostrado una multicausalidad en las tipologías de las deficiencias como en factores que intervienen. Los resultados sugieren que un inadecuado uso de los procesos de atención y funciones ejecutivas y principalmente, de memoria, podría ser uno de los factores que pueden influir en el rendimiento académico de los universitarios de diferentes programas académicos.

Otras investigaciones

  • Modelo Multinivel de intervención para el suicidio (Enero  2013 -Diciembre  2016)

  • Uso Del Condón En Jóvenes De La Universidad De Boyacá: Una Aproximación Desde Los Estudios Mixtos (Febrero  2014- Diciembre  2016)

  • Conductas y Prácticas Sexuales de Jóvenes en Boyacá (Febrero 2012 - Enero  2014)

  • Variables Psicológicas, Familiares, Sociodemográficas Asociadas A La Ideación Y Acto Suicida En Jóvenes Escolarizados De Tunja, Duitama Y Sogamoso (Agosto 2011 - Noviembre 2013)

  • Factores Psicológicos, Familiares, Sociodemográficas Asociadas A La Ideación Y Acto Suicida En Jóvenes Escolarizados De Tunja, Duitama Y Sogamoso (Agosto 2013- Octubre 2015)

Contáctame si deseas más detalles sobre alguna de mis investigaciones

bottom of page